Notas informativas

Últimas novedades sobre la asociación.

 

Nº 015/17                                             12/05/2017

 

URGENTE

De interés para todos los autónomos que ejercen su actividad a través de una sociedad mercantil, que normalmente suelen ser sociedades limitadas.

COMPLIANCEE

Con la modificación del código penal el administrador de hecho o de derecho de una persona jurídica responde penalmente de los delitos cometidos, en el seno de la misma, que van desde la multa, hasta la clausura de los establecimientos o la inhabilitación.

Las personas jurídicas quedan exentas de responsabilidad si han adoptado los pertinentes modelos de organización y gestión.

Yo desconocía el Compliancee y, en Julio del 2015 entró en vigor la reforma del código penal que introduce en España la responsabilidad penal de la persona jurídica que hasta entonces solo tenía responsabilidad civil, derivada de los delitos cometidos por su personal.

De este modo la empresa o sociedad responde penalmente de los hechos delictivos cometidos por socios, administradores, apoderados, empleados, gerentes, directivos o colaboradores.

El incumplimiento de esta ley, que es la implementación Compliancee en la empresa, puede provocar sanciones económicas e incluso penas de cárcel.

Llevo estudiando este tema varias semana y tengo que decir que gracias a la colaboración de Abogados y cía, del letrado D. Jose Luis Prieto Flores, de la letrada Dña. Cristina Nebot, de la letrada Mª José Carro y algún otro colaborador me he enterado perfectamente que tienen que hacer las personas jurídicas para hacer la implantación de estos temas.

IMPLEMENTACIÓN

Estamos en disposición del diseño e implementamos su programa de implementación normativo personalizado.

Es un tema muy serio que lo desconocen la mayoría de los autónomos y sociedades en España y, naturalmente ahora estamos en disposición de ofrecerle la información que deseen, háblenlo con su asesor jurídico si lo desean, pero esto es algo muy serio y obligatorio.

Hay una sentencia judicial y un informe de la fiscalía general del estado que obliga, según mi interpretación, a realizar esto pues de lo contrario incurrirían en la ley.

BUROFAX PRESIDENTE

Hoy hemos enviado el burofax al Presidente del Gobierno con copia a la Ministra de Empleo, que ya hemos mencionado en anteriores boletines. Y espero que quede colocado en la web hoy.

Si tenemos tiempo lo enviaremos también hoy al resto de autoridades, si no lo haremos el lunes.

 

 

Les saluda atentamente,

 

Manuel Piñeiro Cide

Presidente GREMA

 

 

 

 

 

 

Últimas notas informativas: